Modelando el racismo en la vida real
¿Alguna vez te han aconsejado «caminar una milla en los zapatos de otra persona»? Considerar el punto de vista de otra persona puede ser difícil, pero reconocer nuestros propios errores y prejuicios es fundamental para comprender todas las áreas. Al desafiar nuestras ideas, luchamos contra los prejuicios, como el racismo y la xenofobia, y podemos desarrollar un sentido de inclusión.
Para ayudar a la imaginación, los investigadores del MIT han creado «On the Plane», un juego de rol de realidad virtual (VR RPG) que simula el racismo. En este caso, el juego muestra xenofobia contra una mujer estadounidense de Malasia, pero el método se puede integrar. Mientras están en el avión, los jugadores pueden asumir el papel de personas de diferentes lugares, hablar con otros mientras deciden lo que sucede en diferentes juegos. Además, las decisiones del jugador determinan el resultado del conflicto entre los personajes en diferentes culturas.
Como juego de rol de realidad virtual, «On the Plane» alienta a los jugadores a asumir nuevos roles que pueden estar fuera de su experiencia en primera persona, lo que les permite combatir la discriminación dentro y fuera del grupo al incorporar nuevas perspectivas a su comprensión. culturas diferentes. Los jugadores interactúan con tres personajes: Sarah, una estadounidense musulmana de ascendencia malaya que usa hiyab; Marianne, una mujer blanca del Medio Oeste que tiene poca exposición a otras culturas y tradiciones; o un piloto. Sarah representa al grupo de partida, Marianne es miembro del grupo, y una azafata y un suplente presencian el intercambio entre los dos pasajeros.
«Este trabajo es parte de nuestros esfuerzos para utilizar la energía virtual y la inteligencia artificial para abordar los problemas que enfrentan las personas, como el racismo y la xenofobia», dijo Caglar Yildirim, científico investigador del Laboratorio de Inteligencia Artificial y Ciencias de la Computación del MIT (CSAIL). que es un especialista en investigación. coguionista y co-desarrollador del proyecto. «A través del intercambio entre los dos pasajeros, los jugadores ven cómo se ve la xenofobia del pasajero y cómo afecta al pasajero. La comparación hace que los jugadores reflexionen profundamente y quiere fomentar la simpatía por el pasajero que fue ‘abandonado’ por su ropa. no es ‘igual’ a lo que debería ser Estados Unidos».
Yildirim trabajó con el investigador principal del proyecto, D. Fox Harrell, profesor de medios digitales e IA del MIT en CSAIL, el Programa de Estudios/Escritura de Medios Comparados (CMS) y el Instituto de Datos, Sistemas y Sociedad (IDSS) y comenzando director del Centro de Virtualidad Avanzada del MIT. «No es posible que una simulación te brinde la experiencia de la vida de otra persona, pero cuando no puedes ‘caminar en los zapatos de otra persona’ en ese sentido, un sistema como este puede ayudar a las personas a identificar y comprender la cultura del lugar de trabajo cuando se trata de sesgo», dice Harrell, quien también es coautor y desarrollador de este proyecto. «Una historia convincente, profunda e interactiva también puede involucrar emocionalmente a las personas, abriendo la puerta para que las opiniones de los usuarios cambien y se difundan».
Esta comparación también utiliza un motor descriptivo que genera una serie de bucles de retroalimentación que ocurren dentro del juego en función de cómo se agrupan las personas. Esta herramienta permite a los jugadores cambiar su posición en comparación a través de sus opciones de respuesta para cada pista, lo que afecta su relación con los otros dos personajes. Por ejemplo, si juegas como piloto, puedes adoptar la actitud xenófoba de Marianne y cambiar tu alianza. El motor le proporciona diferentes niveles de informes basados en los cambios que representa con los demás.
Para dar vida a cada avatar, «Airplane» incorpora técnicas de inteligencia artificial impulsadas por máquinas de estados finitos probabilísticos, una herramienta ampliamente utilizada en el aprendizaje automático para reconocer patrones. Con la ayuda de este sistema, los idiomas y los gestos de los personajes se pueden personalizar: si juegas como Marianne, el juego cambiará la forma en que interactúa con Sarah en función de lo que escribe el usuario, lo que afecta cómo se ve frente a ella. un miembro del grupo conocido. . Del mismo modo, los jugadores pueden hacer lo mismo desde el punto de vista del observador de Sarah o del avión.
En un artículo de 2018 basado en el trabajo realizado en colaboración entre MIT CSAIL y el Instituto de Investigación de Computación de Qatar, Harrell y el coautor Sercan Şengün abogaron por que los diseñadores de computadoras integren más información y tradiciones de Medio Oriente. Agregó que si los desarrolladores permiten que los usuarios cambien los avatares que son más representativos de su perfil, podría empoderar a los jugadores para que participen en el soporte. Cuatro años después, «On the Plane» logra el mismo objetivo, incluir la mente musulmana en un lugar profundo.
«Muchos métodos de identificación, como avatares, cuentas, perfiles y jugadores, no están diseñados para satisfacer las necesidades de personas de diferentes culturas. Hemos utilizado métodos estadísticos y de inteligencia artificial junto con métodos de comportamiento para identificar dónde están las brechas», dijo. notas «Nuestro proyecto apoya un cambio de actitud hacia el respeto mutuo y la comprensión entre diferentes culturas».
El trabajo de Harrell y Yildirim es parte de la Iniciativa IDSS del MIT para combatir el racismo sistémico (ICSR). Harrell forma parte del comité directivo del proyecto y es el líder de la recién formada vertical Antirracism, Games, and Immersive Media, que estudia los aspectos conductuales, cognitivos, sociales y computacionales de la raza y el racismo en videojuegos y experiencias inmersivas.
El último proyecto de los investigadores es parte de la misión más amplia de ICSR de establecer y coordinar la investigación sobre la discriminación en las instituciones estadounidenses. Utilizando big data, los miembros del equipo de investigación diseñan e implementan herramientas informáticas que gestionan la combinación de colores. Yildirim y Harrell logran este objetivo al presentar situaciones frecuentes y preocupantes que muestran cómo el sesgo impregna nuestra vida cotidiana.
«En el mundo posterior al 11 de septiembre, los musulmanes a menudo se enfrentan a perfiles raciales en los aeropuertos estadounidenses. ‘On the Plane’ se basa en este tipo de comunidad, que es bien conocida en psicología», dice el profesor del MIT Fotini Christia. director del Centro de Investigación de Sistemas Sociotécnicos (SSRC) y subdirector del IDSS. «El juego también adopta un nuevo enfoque para examinar fuertes sesgos mediante el uso de la realidad virtual en lugar de tratar de simular prejuicios. Lo interesante es que este estudio muestra que la realidad virtual se puede usar como una herramienta para ayudar a medir los prejuicios, combatir los prejuicios sistémicos y otras formas de prejuicios. Racismo».
«On the Plane» se desarrolló en el motor de juego de Unity utilizando XR Interaction Toolkit y la plataforma Chimeria de Harrell para escribir historias que involucran a grupos de personas. El juego se lanzará a los cursos de investigación a finales de este año tanto en computadoras de escritorio como en auriculares inalámbricos Meta Quest. En diciembre se presentó un documento sobre este trabajo en la Conferencia Internacional IEEE 2022 sobre Inteligencia Artificial y Realidad Virtual.
Publicar comentario