Maestría en Project Management

¿Qué es una Maestría en Project Management?, Las empresas deben estar en constante crecimiento, pero deben realizarse a través de una estructura bastante bien definida. Por esta razón, hay que conseguir profesionales encargados en llevarlos correctamente, y si tú quieres convertirte en uno, esta guía puede ser un buen comienzo.

Antes de empezar a estudiar una carrera, es bueno prepararse con el conocimiento básico, así como los requerimientos para poder surgir y no quedar a medio camino. Además, buscar opciones de instituciones que se adapten al método preferido se vuelve un paso muy importante.

¿Qué es una Maestría en Project Management?

El Project Management (o Gestión de Proyectos) es una carrera que se encarga de diseñar y mover proyectos de distintos tipos de manera segura y eficaz. Además, se busca el crecimiento en distintas áreas para cada oficina que tenga una empresa, teniendo los conocimientos pertinentes de cada una.

La maestría en este ámbito laboral puede abrir las puertas a nuevas oportunidades, adentrándose a una gran cantidad de técnicas pensadas en mejorar empresas. Aparte, entrar al mundo del Project Management permite a dueños de empresas tomar decisiones que ayudarán a surgir y crecer con el paso del tiempo.

 Definición y Objetivos del Programa

Un Gerente de proyectos o Project Manager es una persona encargada de llevar habilidades y destrezas a la realización y planificación de mejoras futuras. Además, se encargan de hacer que se cumplan las planificaciones al pie de la letra, aparte de conseguir soluciones a eventualidades y problemáticas que puedan surgir.

Los objetivos que se deben cumplir al momento de culminar esta carrera son:

  • Volverse profesionales en el área de la creación de proyectos, planificación y mejora de procesos.
  • Capacitarse con el conocimiento necesario para solucionar cambios a lo largo de distintas planificaciones.
  • Aprender a aprovechar recursos al máximo para sacarles bastante provecho durante un proceso en busca de mejorar resultados.

Además, es importante adaptarse al rubro de la empresa, teniendo al menos los conocimientos básicos para poder ejecutar planes que busquen mejores resultados. Y, una prioridad es conocer el público específico para poder presentar planes que se adapten a las necesidades generales.

Habilidades y Competencias Desarrolladas

Una vez completada la carrera, un PMP (Project Manager Professional) debe cumplir con las siguientes características:

  • Un buen nivel comunicativo para poder expresar bien toda la información pertinente al equipo de trabajo.
  • Manejar milimétricamente cada aspecto de los proyectos, sea monetariamente o de tiempo.
  • Ser capaces de solucionar problemas al momento que salgan, así como poder realizar planificaciones evitando que surjan en un futuro.
  • Lo más importante, tener el suficiente liderazgo para poder llevar un grupo de personas hacia una meta en común… Levantar una empresa a un nivel muy alto.

Al momento de elegir dónde estudiar, es importante saber que la institución debe tener profesores preparados en la carrera totalmente. Además, que tengan un pénsum estudiantil que se adapte a las necesidades de conocimiento importantes para realizar un trabajo de muy buena calidad.

Mejores Universidades para Estudiar Project Management

Para poder conseguir una educación de calidad hay que ser muy selectivos con el lugar en donde se desea estudiar. Por esto, es que se debe elegir sea a nivel nacional o internacional, y también elegir el método que se adapte al tiempo de cada persona, sea presencial o en línea.

Maestría en Project Management en la EAE Business School

La EAE es conocida como una de las mejores escuelas de negocios en toda España, y para aquellos que necesiten una opción presencial en Madrid, sus puertas están abiertas. Además, cuentan con personal capacitado para enseñar métodos y técnicas pensados en el diseño de proyectos a corto, mediano y largo plazo.

Esta maestría toma un total de 10 meses de estudio, y se encarga de preparar tanto en gestión de proyectos como administración de empresas. Aparte, el programa está diseñado con base en el examen de certificación hecho por el PMI (Project Management Institute), para aprovechar la información al máximo.

Máster en Digital Project Management de IM Digital Business School

Aunque el método presencial le sirve a varias personas, consume una cantidad de tiempo que no todo el mundo tiene a su disposición. Por esto, es posible considerar la IM Digital Business School gracias a que cuenta con 3 métodos distintos de impartir esta maestría.

Pueden verse clases presenciales desde Madrid o Barcelona, pero también está la opción online y la semipresencial para adaptarse al horario de cada persona. Además, cuentan con un pénsum académico que potencia la vida digital de las empresas, llegando a ser una opción que llega a más personas por medio de las redes sociales.

Maestría en Gestión de Proyectos Tecnológicos en la UNIR

Las opciones internacionales son perfectas para personas que hayan decidido crecer en otros países, o inclusive personas que les gusta viajar pero sin dejar de lado los estudios. Por esto, la modalidad online con certificación en la UNIR sirve como una manera de crecer profesionalmente dentro de una nueva carrera.

El pénsum académico se divide en 3 módulos diseñados específicamente para enseñar técnicas y habilidades nuevas, así como volver líderes a profesionales dentro de empresas. Además, cuentan con fases de evaluación hechas para asegurarse que la información llegue a todo el mundo sin ningún problema.

Comparativa de Programas de Maestría en España y a Nivel Internacional

La diferencia principal entre las opciones de programas es la modalidad, pero en cuanto a temas, depende de cuál ámbito se decida tomar personalmente. Por esto, es muy importante leer los pénsums estudiantiles, ya que al ser una carrera muy amplia hay muchas opciones para especializarse.

Modalidades de Estudio: Presencial, Online y Semipresencial

Un tema que no mucha gente habla es acerca de las modalidades existentes, que definen la manera en la que se obtendrán los conocimientos por parte de cada institución. Y, elegir la incorrecta puede generar muchos problemas a lo largo de cada carrera.

Por esto, hay que hacer un análisis acerca de cada basándose en las experiencias personales de cada individuo. Además, desglosar las cosas buenas, así como las malas, de cada una, será una gran ayuda para esos profesionales que aún no se deciden cuál es la mejor modalidad para sí mismos.

Ventajas y Desventajas de Cada Modalidad

Presencial

En esta modalidad, los estudiantes en cualquier institución se dirigen al plantel estudiantil a recibir las clases directamente de profesionales en el tema principal de la carrera. Aquí, tanto las clases como la entrega de actividades se realizan en persona, ayudando a la retroalimentación instantánea entre profesor-alumno.

  • Ventajas:
    • Es más fácil entender y aprender cada tema impartido por los profesores de la materia. Esto se debe a que existe una comunicación más clara al tener un contacto personal.
    • No depende de dispositivos tecnológicos en su totalidad para poder ver las clases.
    • En muchos casos, se crean conexiones personales y profesionales con compañeros que pueden llegar a ser beneficiosas a futuro.
  • Desventajas:
    • Se depende de mucho tiempo, lo que hace que se dificulte para muchas personas poder asistir a clases y trabajar al mismo tiempo.
    • En algunos casos, resulta ser más costoso por temas de transporte, materiales necesarios y alimentación a lo largo del estudio.

Online

Cuando se habla de una modalidad online es cuando se utiliza exclusivamente los medios tecnológicos, siendo clases realizadas a través de videollamadas o mensajería. En esta modalidad, se buscan recursos del internet para llegar a explicar y comprender temas de la carrera en general.

  • Ventajas:
    • Se puede ver clases en cualquier parte del mundo, y en algunos casos se puede guardar las clases para verlas a cualquier hora.
    • La utilización de recursos en línea ayuda a que la clase pueda llegar a ser más dinámica y entretenida.
    • Resulta ser una opción más económica en muchos casos.
  • Desventajas:
    • Se depende totalmente de la tecnología, creando fallos en la comunicación en algunos casos que provoca mala retención de información.
    • Es necesario tener mucha constancia por cuenta propia, y en varios casos resulta ser difícil por la falta de interés, que la alternativa presencial no presenta.

Semipresencial

Es una alternativa que mezcla técnicas de las otras modalidades, teniendo la constancia del método presencial pero con la flexibilidad del tiempo del método online.

  • Ventajas:
    • Se mezclan recursos en línea que dan bastante dinamismo a las clases junto a las clases presenciales, que ayudan a tener más confianza entre los profesores y los alumnos.
    • No afecta las responsabilidades ajenas al estudio, ni requiere mucho tiempo presencial, por lo que se vuelve opción para trabajadores o personas que vivan lejos.
    • Permite que se puedan aclarar dudas a través del método mayormente preferido personalmente.
    • No funciona de manera internacional, ya que en varios casos se toman evaluaciones de manera presencial.
    • No se generan vínculos cercanos con compañeros que podrían llegar a ser beneficiosos a futuro por la falta de constancia.

¿Cómo Elegir la Modalidad Adecuada para ti?

La respuesta a esta pregunta va a depender de las necesidades que se tengan al momento de empezar la carrera, así como las responsabilidades ajenas al estudio. Además, el coste y los materiales necesarios en cada caso varían y se acomodan a distintas personas, logrando definir en muchos casos la modalidad a elegir.

Salidas Profesionales y Oportunidades de Carrera

Luego de estudiar Project Management, el PMP puede tomar un puesto de trabajo que tenga que ver con cualquier área de la realización de proyectos empresariales. Además, con la creciente demanda de Gerentes de Proyecto que ha existido a lo largo de los años, cada vez hay más oportunidades para personas en este ámbito.

Sectores y Roles Laborales tras la Graduación

Una de las grandes ventajas de llegar a ser PMP es que se puede trabajar en cualquier sector con la debida preparación y educación. Por esto, la gestión de proyectos se vuelve una carrera muy versátil al momento de elegir trabajo, y si se está en constante aprendizaje se conocerán técnicas para ayudar a cualquier tipo de empresa.

Un profesional graduado de Project Management puede tomar cualquier puesto en el área del diseño y el seguimiento de proyectos de las empresas en todas las áreas. Es decir, el profesional puede trabajar tanto en marketing como en ventas sin ningún problema, ideando planificaciones que se acoplen a los requerimientos de cada uno.

Preguntas Frecuentes

¿Qué se necesita para estudiar Project Management?

Un profesional en esta área debe prepararse con estudios en administración de empresas principalmente, pero puede llegar a ser carreras afines. Además, un título en ingeniería o en marketing también funcionan para luego llegar a comenzar una maestría en Project Management.

Esto se debe a que esas carreras pueden llegar a otorgar cualidades que debería cumplir un PMP. Aparte, se pueden conseguir conocimientos que ayudarán a definir el área de especialización que los estudiantes para poder elegir una maestría apropiada con el gusto personal.

¿Cuál es el sueldo de un project manager?

La Gestión de Proyectos se ha vuelto una carrera muy bien pagada, siendo que un PMP recién graduado tiene un sueldo que ronda entre los 40.000 euros y los 50.000 al año. Pero, al llegar a los cinco años, puede llegar a conseguir 80.000 euros en un año de trabajo, siendo el doble de lo que ganan los PMP Juniors.

¿Cuál es el perfil de un project manager?

Los Project Manager deben tener la capacidad de comenzar, seguir y finalizar proyectos que busquen el crecimiento empresarial de las empresas. Además, deben cumplir con solucionar y prevenir problemas que vayan surgiendo en cada paso del proceso, sin que ponga en peligro a nadie.

El PMP debe de tener una gran cantidad de conocimientos en técnicas para que los resultados se vuelvan mucho mejores en cada proyecto realizado. Aparte, es importante que sea una persona con mucho liderazgo al tener que llevar a un grupo de personas a una meta en común.

¿Quién es el jefe de un project manager?

El Jefe de Proyectos es aquella persona encargada de responder por una oficina dirigida directamente a la planificación futura para empresas y compañías. Por esto, los profesionales que tomen este puesto deben llegar a ser líderes con conocimientos en coste y aprovechamiento de recursos para tener resultados óptimos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *