Marketing Digital

¿Qué es el Marketing Digital?, El marketing digital se ha convertido en una de las modalidades de marketing que cuentan con una mayor relevancia en la actualidad. En este artículo resolveremos todo tipo de dudas relacionadas con el marketing digital: ¿Qué es? ¿Qué tipos existen? ¿Cuáles son las tendencias actuales? Si estás interesado en este sector, te invitamos encarecidamente a la lectura de este artículo.

¿Qué es el Marketing Digital?

Antes de entrar en materia, es necesario aclarar qué es el marketing digital, así como también es fundamental comprender la evolución que ha tenido en los últimos años y es que, solo de este modo, podremos entender el impacto que tiene el marketing digital en la actualidad. Además, todo apunta que esta modalidad de marketing seguirá creciendo de forma exponencial en un futuro cercano, así que es fundamental familiarizarse con este concepto. ¿Verdad?

Definición y Evolución del Marketing Digital

Definiremos el marketing digital como un conjunto de técnicas y estrategias que tienen como objetivo promocionar los servicios o productos de una marca a través de internet. En este sentido, podemos destacar que el marketing digital supone un cambio radical en cuanto al uso de las tecnologías por parte de las empresas y es que, entre otros muchos cambios, destacaremos que esta modalidad de marketing permite que sea el consumidor quién se encargue de todo el proceso de compra.

Otra de las principales particularidades del marketing digital es que las empresas que apuesten por este formato deben aceptar que no podrán controlar todos los mensajes que se publican acerca de sus productos o servicios, dado que serán los clientes quiénes también participarán en las campañas de publicidad a través de sus comentarios y críticas.

Para entender la evolución del marketing digital destacaremos que surge como resultado de pasar de la web 1.0 a la web 2.0. En la versión 1.0, las empresas compartían publicidad estática en medios digitales, es decir, un formato muy similar a los medios tradicionales. Sin embargo, en la web 2.0, que se originó en la década de los 90’, se abrió la posibilidad a los usuarios para que pudieran interactuar con el contenido publicitario, siendo este el momento en el que empezaría el marketing digital. Desde entonces, se trata de un formato que no ha dejado de crecer y cada vez son más las posibilidades relacionadas con el marketing digital, de modo que no es extraño que la amplia mayoría de empresas, ya sean pequeñas, medianas o grandes, invierten en esta modalidad de marketing.

Componentes Clave del Marketing Digital

Cuando hablamos de marketing digital es esencial aclarar que son muchos los elementos que encontramos en esta modalidad de marketing. De hecho, es posible especializarse en una de estas áreas para poder adquirir conocimientos específicos, máxime si tenemos en cuenta que se trata de un tipo de marketing que presenta novedades constantemente.

Entre los principales componentes clave del marketing digital podemos destacar el posicionamiento, tanto SEO como SEM, la creación de contenidos, el análisis web o el email marketing.

Tipos de Marketing Digital

Es momento ahora de explicar los diferentes tipos de marketing digital que podemos encontrar en la actualidad y, de este modo, podremos tomar conciencia de la relevancia que tiene este formato de marketing en la actualidad.

SEO y Marketing de Contenidos

En primer lugar, mencionaremos el SEO como uno de los apartados más importantes a la hora de tener protagonismo online. En esencia, el SEO está formado por un conjunto de estrategias que tienen como finalidad posicionar a una marca o empresa en los motores de búsqueda. Es decir, gracias al SEO podremos estar en las primeras posiciones en las búsquedas de Google, lo que significa que nuestro sitio recibirá la visita de clientes potenciales y que, a su vez, están interesados en adquirir el producto o servicio que ofrecemos.

Hoy en día, el SEO se ha convertido en prioridad para muchas empresas, de modo que no es extraño que contraten a especialistas en SEO con el objetivo de mejorar su posicionamiento tanto en Google como en el resto de los motores de búsqueda.

En cuanto al marketing de contenidos podemos destacar que se trata de una alternativa que está directamente relacionada con el SEO. ¿Por qué? Básicamente se trata de generar contenido relacionado con nuestra empresa para mejorar la posición de “palabras clave” en Google. Para ello, se requiere escribir artículos originales y que sean de interés para el lector, con la ventaja añadida de que estaremos aportando contenido interesante y, este detalle, mejorará la reputación de la marca o negocio. Esto es, el marketing de contenidos tiene varios objetivos como mejorar el posicionamiento y aumentar la reputación.

Es evidente que tanto el SEO como el marketing de contenidos están considerados como elementos fundamentales dentro del marketing digital.

Marketing en Redes Sociales y Publicidad Online

Las redes sociales son indispensables en el marketing digital. No hay que olvidar que se han convertido en escaparates ideales para realizar campañas promocionales y es que no solamente estamos ante plataformas que cuentan con millones de usuarios activos, sino que también destacaremos las múltiples opciones que nos ofrecen las redes sociales como, por ejemplo, la posibilidad de segmentar el público objetivo o establecer el presupuesto que deseamos invertir en una campaña de publicidad.

Por otro lado, conviene aclarar que las redes sociales permiten a las empresas crear perfiles de empresa, desde donde podrán compartir todo tipo de información de forma completamente gratuita, así como también destacaremos la posibilidad de poder interactuar con los usuarios. Queda claro que las opciones que ofrecen las redes sociales en relación con el marketing digital son infinitas.

En cuanto a la publicidad online, es importante aclarar que no solamente existen las redes sociales como plataformas ideales para crear campañas de publicidad, siendo los motores de búsqueda una de las alternativas más efectivas. Esta estrategia es conocida con el nombre de SEM y ofrece múltiples ventajas para tu negocio, así que se trata de una solución muy demandada en la actualidad.

Estrategias Efectivas de Marketing Digital

¿Cuáles son las mejores estrategias relacionadas con el marketing digital? Si bien es cierto que son muchas las estrategias que suelen funcionar y ser rentables, es importante realizar un estudio de mercado y es que tanto el sector como la localidad donde ofrece los servicios o productos serán básicos a la hora de escoger el tipo de estrategia que mejor se adapta a sus necesidades.

Desarrollo de una Estrategia de Marketing Digital

Una estrategia debe estar diseñada y adaptada a las posibilidades de cada sitio. Por ejemplo, una estrategia de marketing digital debe constar de la creación de perfiles activos en las principales plataformas sociales como Facebook, Instagram, TikTok o Twitter, así como hay que idear un plan de publicación de contenidos o responder a las dudas o preguntas que realicen los usuarios que sigan la cuenta. Además, destacaremos las campañas de pago en redes sociales como otra de las soluciones más recomendables.

Por el contrario, si tenemos previsto crear una estrategia relacionada con el marketing de contenidos es necesario, en primer lugar, crear un blog dentro del portal web de la empresa y escoger el contenido que se irá publicando de forma periódica con el objetivo de conseguir mejorar el posicionamiento del sitio. No cabe duda de que una buena posición en palabras clave relacionadas con la empresa significa un aumento de visitas de clientes potenciales y este detalle se traduce en una mayor facturación.

Tal y como podemos ver, las estrategias en marketing digital no tienen éxito de forma casual, sino que estamos ante estrategias que se realizan considerando todo tipo de factores y que, además, se trabajan durante un tiempo con el objetivo de conseguir el mayor impacto y relevancia.

Medición y Análisis de Resultados

Una de las principales ventajas que te ofrece el marketing digital está en la posibilidad de poder conocer los resultados de una campaña promocional. De hecho, existen plataformas como Google Analitycs que nos informan a tiempo real de datos tan útiles como el número de visitas que recibe nuestro sitio o la localidad desde donde acceden los usuarios. Sin duda, esta información nos será muy útil para medir el éxito de una campaña de publicidad, así como también nos ofrece la opción de llevar a cabo diferentes modificaciones en caso de que los resultados no sean los esperados.

En cuanto al marketing en redes sociales, es importante destacar que también contamos con una amplia variedad de herramientas dedicadas a la medición y a los análisis de los resultados, lo que significa que podrás consultar todo tipo de información. A la hora de entender el éxito que tiene el marketing digital, es indispensable considerar estas herramientas como una de las grandes claves del impacto de esta modalidad de marketing, especialmente si consideras que la amplia mayoría de estas herramientas son completamente gratuitas.

Cómo Empezar con el Marketing Digital

Una vez que hayas comprendido la importancia que tiene el marketing digital en la actualidad, es muy posible que tengas la necesidad de iniciarte en esta área. ¿Cómo puedes empezar en el marketing digital? ¡Te lo explicamos!

Pasos Iniciales para Negocios y Emprendedores

Como no podía ser de otro modo, antes de empezar en este sector es preciso disponer de conocimientos básicos acerca de esta modalidad de marketing. A través de este artículo hemos explicado los principales conceptos que se usan como SEO, marketing de contenidos, redes sociales… Asimismo, es también de vital importancia conocer cómo funcionan herramientas como Google Analytics, Google Ads, Facebook Ads o Instagram Ads, es decir, herramientas que se dedican tanto a la medición de campañas como recursos que necesitarás para poder diseñar tu propia campaña de publicidad.

Después de que hayas adquirido tanto las habilidades como los conocimientos básicos sobre marketing digital es momento de empezar a dar los primeros pasos y, en primer lugar, tendrás que fijar tus objetivos: ¿Qué deseas conseguir a través del marketing digital? No olvides que no solamente puedes aumentar el tráfico hacia tu sitio, sino que también puedes cumplir interesantes objetivos como mejorar la reputación de tu negocio.

Otra opción ideal para negocios y emprendedores es contratar los servicios de una agencia especializada en marketing digital, puesto que estamos ante profesionales experimentados que se encargará de ofrecerte una solución adaptada a tus necesidades y presupuesto.

Herramientas y Recursos Esenciales

Hoy en día tienes la posibilidad de usar decenas de herramientas y recursos que te serán de gran ayuda en marketing digital. A continuación, haremos un repaso con algunas de las herramientas más recomendables. ¡No te la pierdas!

  • Google Analytics: Se trata de la herramienta de referencia para analizar un sitio web y es que te ofrece un sinfín de opciones cómo rastrear o mediar el rendimiento de una página, así como también ofrece información detallada acerca del tráfico del sitio o del comportamiento de los visitantes. Además, es importante aclarar que se trata de una herramienta gratuita y sencilla de utilizar.
  • Ahrefs: Si estás en busca de una herramienta dedicada al SEO debes considerar Ahrefs como una de las propuestas más recomendables. A través de esta plataforma podrás descubrir las palabras claves que tienes posicionadas en los motores de búsqueda o consultar información de la competición. Mencionaremos Semrush como otra interesante alternativa en relación con las herramientas de SEO.
  • Buffer: Se trata de una herramienta idónea para gestionar redes sociales, con la ventaja añadida de que podrás medir los resultados obtenidos en todo tipo de plataformas sociales. Si bien es cierto que cuenta con un plan gratuito bastante completo, es necesario aclarar que, para disfrutar todas las funcionalidades de Buffer, es necesario pagar una suscripción mensual.
  • Google Trends: Otra herramienta que tiene relación con las redes sociales y es que, gracias a Google Trends, podrás conocer las temáticas que son tendencia en redes sociales, con la particularidad de que podrás escoger la región o país que más te interese a la hora de conocer las tendencias actuales. De esta manera, podrás crear contenido de relevancia acerca de estos temas y conseguir un mayor alcance. Sin duda, se trata de una herramienta muy importante dentro del marketing digital.
  • Trello: Dentro de las múltiples opciones relacionadas con el marketing digital es necesario hablar de Trello, dado que te será de mucha utilidad para generar contenido. Se trata de una herramienta visual que te ofrece todo tipo de interesantes ideas que te servirán para crear contenido relevante y enfocado a la temática de tu empresa o negocio.
  • Asana: Si trabajas en equipo es indispensable apoyarse en herramientas como Asana para tener una mejor organización de los proyectos. Gracias a esta herramienta tendrás interesantes opciones como registrar proyectos en proceso de creación o establecer tiempos de entrega a través de recursos gráficos. Por otra parte, también tendrás la posibilidad de compartir información entre equipos. En esencia, se trata de un recurso fundamental para cualquier empresa que trabaja en equipo.
  • Canva: Esta plataforma de diseño se ha convertido en una herramienta muy popular en el marketing digital y es que te ofrece todo tipo de opciones para crear anuncios, vídeos, logos, etc. No hay que olvidar que los recursos gráficos cada vez cuentan con una mayor importancia en la publicidad, así que es imprescindible disponer de una herramienta como Canva para generar este tipo de contenido. Además, un detalle interesante de esta plataforma es que es muy sencilla e intuitiva, así como dispone de un plan gratuito bastante completo.
  • Romymail: Hemos explicado que el email marketing es una de las modalidades de marketing digital que tienen un mayor impacto, así que es aconsejable disponer de una herramienta como Romymail dado que te será de gran ayuda para crear y gestionar tu email marketing, ofreciendo interesantes opciones como la geolocalización de los suscriptores o la gestión automática de las bajas de los boletines.
  • Hootsuite: No podemos finalizar este listado de herramientas relacionadas con el marketing digital sin mencionar a Hootsuite, una plataforma que te ofrece la posibilidad de almacenar contenido en la nube y que estará disponible para los miembros de un equipo de trabajo.

Tendencias Actuales en Marketing Digital

Conocer las tendencias actuales relacionadas con el marketing digital genera mucha expectación e interés en el sector empresarial y es que son muchas las empresas que invierten dinero en esta modalidad de marketing.

Innovaciones y Nuevas Tecnologías

Es evidente que el marketing digital es un sector que avanza a pasos agigantados y cada vez ofrece interesantes novedades que tienen como principal objetivo que las empresas confíen en este formato de marketing a la hora de invertir en publicidad. De hecho, es evidente que en los últimos años el marketing digital ha superado ampliamente al marketing tradicional, algo impensable hace unos años.

Para entender esta tendencia es fundamental destacar que el marketing digital ha entendido las necesidades del mercado actual y ha ofrecido soluciones adaptadas para cualquier empresa, especialmente para las empresas pequeñas y para los emprendedores, quiénes no tenían posibilidad de anunciarse en los medios convencionales debido al alto coste que tenían las campañas.

El Futuro del Marketing Digital

Todo apunta que el marketing digital seguirá creciendo exponencialmente en el futuro y es que es complicado imaginarse una vida sin las nuevas tecnologías. ¿Verdad? Eso sí, es muy posible que aparezcan muchas novedades y que el marketing digital no solamente se aplique en redes sociales, email, motores de búsqueda o sitios web, sino que se llevará a cabo en aquellas plataformas que vayan surgiendo. Queda claro que el marketing digital ha conseguido adaptarse a los cambios que han ido surgiendo en este sector, así que se espera lo mismo con las próximas novedades.

Preguntas Frecuentes

Finalizamos este artículo dedicado al marketing digital respondiendo a las dudas más habituales y frecuentes. ¡No te la pierdas!

¿Qué es el marketing digital y en qué consiste?

El marketing digital es, en esencia, la promoción de una marca en internet. Para que esto sea posible, es necesario aplicar una serie de estrategias y técnicas que permiten que las campañas promocionales tengan un gran impacto y lleguen a muchos usuarios. Además, existe la posibilidad de escoger el público objetivo que recibirá el contenido promocional.

¿Qué se hace en el trabajo de marketing digital?

El marketing digital está compuesto por una amplia variedad de especialidades como diseño gráfico, diseño web, posicionamiento o creación de contenidos. Cada una de estas áreas tiene un trabajo específico, de modo que es interesante especializarse en un área para tener una mayor facilidad a la hora de encontrar trabajo.

¿Qué es necesario para comenzar a trabajar con marketing digital?

Si estás interesado en dedicarte profesionalmente a esta modalidad de marketing es necesario formarse en esta especialidad. Hoy en día, existen una amplia variedad de cursos que te ayudarán a aprender los principales conceptos relacionados con el marketing digital, así como también tendrás la oportunidad de estudiar las estrategias más efectivas en esta especialidad.

Ten en cuenta que se trata de una profesión muy demandada en la actualidad, así que es imprescindible formarse con el objetivo de aprender lo máximo posible acerca de esta especialidad, así como tendrás la oportunidad de trabajar en una agencia de marketing digital o crear un negocio por tu cuenta.

¿Qué se necesita saber para trabajar en marketing digital?

Para dedicarte profesionalmente al marketing digital debes contar con una formación y es que cada vez es más habitual que las empresas que buscan profesionales de este sector exijan un título o certificado a la hora de contratar a especialistas en marketing digital. Por ello, si tienes como objetivo ser “marketer” es necesario hacer un curso de esta temática que, en esencia, te formará para poder desarrollar esta profesión en un futuro.

¿Cuánto gana una persona que trabaja en marketing digital?

El salario de un profesional dedicado al marketing digital es relativamente alto, siendo este uno de los motivos por los que cada vez son más los estudiantes que apuestan por esta formación. Por ejemplo, el salario promedio anual en España es de 27.000 €, aunque los profesionales más experimentados pueden superar los 50.000 €. Por otro lado, los profesionales de México tienen un salario mensual medio de $44.500, de modo que se trata de una profesión que se paga bastante bien en el país azteca.

¿Dónde puede trabajar alguien que estudió marketing digital?

Una de las principales ventajas de estudiar marketing digital es que podrás desempeñar todo tipo de trabajos, así como tendrás la posibilidad de escoger entre empresas de diferentes sectores. Sin duda, se trata de una interesante ventaja que no suele ser habitual en la mayoría de los trabajos. En este sentido, destacaremos que un profesional en marketing digital puede ejercer de analista de mercado, community manager (responsable de gestión de redes sociales), representante o gerente de ventas, creador de contenido, diseñador gráfico, etc.

¿Cuánto tiempo dura un curso de marketing digital?

Si bien es cierto que existen muchos cursos relacionados con el marketing digital, podemos estimar que la duración media de un curso de esta temática es de 1 año.

¿Qué tan bien pagado es el marketing?

Como ya hemos explicado anteriormente, el marketing es un sector que está muy bien pagado tanto en España como en México, así como en el resto de los países. Por este motivo, se trata de una de las profesiones más recomendables para estudiar y es que no solamente es una profesión muy bien remunerada, sino que hay mucha demanda de profesionales de este sector.

¿Cuánto gana un marketing en México al mes?

El sueldo promedio de un profesional de marketing en México es de $44.500 mensuales, aunque dependerá de la experiencia y de las responsabilidades que tenga el trabajador. De hecho, hay profesionales que superan los $100.000 mensuales.

¿Qué rama del marketing es la mejor pagada?

Dentro del marketing existen diferentes ramas y especialidades, con la particularidad de que puedes encontrar grandes diferencias en el salario dependiendo de la rama en la que trabajas. En este sentido, podemos destacar que las ramas del marketing que están mejor remuneradas son director de marca, director de marketing o gerente de marca.

¿Qué hay que estudiar para trabajar en marketing?

En la actualidad tienes la posibilidad de estudiar cursos de formación adaptados al marketing digital. Sin embargo, es preferible que, anteriormente, curses una licenciatura que incluya el marketing entre sus materias. Entre los principales ejemplos que puedes estudiar para dedicarte al marketing destacaremos las carreras de Comercio y Marketing, Publicidad o Administración y Dirección de empresas.

¿Qué tan buena es la carrera de marketing digital?

Se trata de una de las mejores opciones que tienes a tu disposición y es que no solamente es una profesión muy bien valorada a nivel económico, sino que es imprescindible destacar que los profesionales en marketing digital son muy demandados en la actualidad y todo indica que esta tendencia crecerá en un futuro.

¿Dónde estudiar marketing digital en México?

Hoy en día podrás formarte en marketing en una amplia variedad de centros de formación y universidades de México como, por ejemplo, en la Universidad de Guadalajara o en la Universidad de Morelos.

1 comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *